REVELACIÓN DE LOS EFECTOS COVID EN LOS RESULTADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los efectos del COVID-19 están afectando los resultados de la mayoría de las empresas y estas trataran de explicar el impacto que ha representado esta situación tanto en forma cuantitativa y cualitativa en sus estados financieros y en las notas respectivas que los acompañan

Es necesario mencionar algunos aspectos específicos que se deben considerar al momento de tener en consideración cómo presentarlos y revelarlos en el estado de resultados y sus notas respectivas.

La forma en que una empresa debe revelar los impactos del COVID 19 en el estado de resultados depende de la naturaleza de sus actividades, los hechos y circunstancias específicas y el alcance de éstos en la empresa y la habilidad de compañía para determinar los impactos de forma no arbitraria; es decir, para cuantificarlos de manera fiable.

La NIC 1 Presentación de los estados financieros, menciona que las partidas de ingresos o gastos que son materiales, la empresa debe revelar su naturaleza e importe por separado, bien sea en los estados financieros o en las notas.

La decisión para que una empresa presente sus impactos del COVID-19 en la cuenta de resultados o los revele en las notas dependerá de: el grado de impacto en la empresa; y, la habilidad para cuantificarlos de manera apropiada.

Las empresas deben evaluar con cuidado si están en capacidad de determinar los impactos del COVID-19 de manera no arbitraria, a fin de ofrecer información relevante y razonable a los usuarios de sus estados financieros.

En ciertos casos una empresa puede no estar en la capacidad de determinar los impactos de la COVID-19, pero detecta que su grado de impacto es elevado; en estos casos, puede tener menos lógica presentar los impactos por separado en el estado de resultados; sin embargo, puede ser apropiado revelarlos en las notas.

Al momento de determinar los impactos de la COVID-19, es necesario que la sociedad tome en cuenta únicamente los ingresos y gastos que son de sus operaciones ordinarias de aquellas que son incrementales y directamente atribuibles a la pandemia.

Las empresas deben velar que la presentación de los estados de resultados no lleve a equívocos y debe ser relevante para los usuarios y comprendan sus estados financieros.

Roberto Gallardo

Socio de Auditoría

Russell Bedford Ecuador