RELACIÓN ENTRE LAS REGULACIONES BUROCRÁTICAS Y EL AMBIENTE DE NEGOCIOS

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Los que estamos directamente vinculados con empresas y sus mayores o menores dificultades para encarar inversiones y negocios en nuestros países latinoamericanos, sabemos cuan arduo y costoso puede ser ese camino.

El Banco Mundial publica, anualmente, las conclusiones del relevamiento DOING BUSINESS, programa que colecta información de 190 países en todo el mundo y al cual estamos contribuyendo en cada país y como parte de RBI.

El informe 2020 apunta a la relación directa que existe entre las regulaciones públicas y el ambiente de negocios. En su relevamiento, el BM se enfoca en una serie de aspectos y, en base a la ponderación de los mismos, construye un ranking (pagina 3) de países con puntajes que se van incrementando en la medida que el ambiente de negocios es cada vez menos propicio.   

Esos aspectos son:

  • Proceso de incorporación o inscripción de una nueva entidad empresaria
  • Proceso para la obtención de permisos para la construcción
  • Obtención de la conexión eléctrica requerida
  • Transferencia de Inmuebles
  • Acceso al crédito
  • Nivel de protección de las minorías accionarias
  • Procesos para el cumplimiento fiscal
  • Acceso al comercio internacional
  • Vigencia y cumplimiento de los contratos
  • Proceso para resolver casos de insolvencia de empresas potables
  • Regulaciones laborales

Una primera conclusión, es que existe una relación causal entre la libertad para hacer negocios y el crecimiento del PBI. A mayor libertad de precios y salarios, derechos de propiedad y menores requerimientos burocráticos, mayor desarrollo. No es el único factor que influye en la decisión de los inversores, se pueden mencionar también la inestabilidad de las reglas de juego, falta de seguridad jurídica y otros. Pero, las restricciones burocráticas son, sin duda, una de las causas en la recreación de un buen ambiente de negocios.

La incorporación de sistemas electrónicos denota un profundo  avance en temas como la inscripción de una nueva entidad, transferencia de inmuebles, cumplimiento fiscal, procesos judiciales, incluyendo los relativos a concursos y quiebras.

Sobran ejemplos para ratificar lo dicho. A un empresario que pretenda iniciar un negocio en cualquiera de los 50 países peor rankeados le lleva, en promedio, seis veces más tiempo que si lo hace en los primeros veinte. Dos veces más para transferir una propiedad. Tres veces más en conseguir una conexión eléctrica, y el costo, expresado en participación en el PB per cápita, asciende a cuarenta y cuatro veces más. Los juicios comerciales demandan, en promedio,  2.1 años en los 50 países de peor ranking, contra 1.1 años en los top 20. En cuanto a la información pública, mientras que el 83% de la población adulta de los primeros 20 países está incorporado en el sistema crediticio, en los 50 de peor ranking solo el 10% goza de esa posibilidad.

Desde el punto de vista del cumplimiento de los requerimientos fiscales, mientras que en los países con economías de menor ingreso se consumen 275 horas para tal fin, en los de mayor ingreso, 149 horas por año. Entre los países con procesos más lentos y pesados, se encuentran  los de Latinoamérica y el Caribe y los de África Subsahariana.

Ninguno de los países de Latinoamérica y el Caribe ha implementado reformas sustanciales para corregir esta asimetría. Ninguno de ellos esta entre los top 50 del ranking y los que más se acercan, en la idea de facilitar los negocios, son Chile y México que, aun así, su score es 12 puntos porcentuales menor al promedio de los top 10.

Existe una relación directa entre las complejidades regulatorias y la transparencia en el ejercicio de la función pública. A mayores y más complejas regulaciones, mayor es la posibilidad de corrupción por parte de las agencias y funcionarios intervinientes. Por otra parte, también fomentan el empleo público de baja calidad, justificado en la necesidad de cubrir necesidades superfluas. En muchos casos, se transforma en una especie de subsidio por desempleo o para favorecer determinado amiguismo con los factores de poder político.

La permanente modificación de las normas, como la implementación de reformas insuficientes o mentirosas son también factores que dificultan un buen clima de negocios.

Mejorar el ambiente de negocios permite inversiones productivas, mayor y mejor empleo, mayor recaudación fiscal, mayor consumo y bienestar, en definitiva, mayor desarrollo.

CONCLUSIONES

Si bien cada economía tiene sus características propias y las soluciones a implementar no se pueden copiar de otros casos de estudio, como en un ejercicio de copie y pegue, está claro que existen factores comunes que coadyuvan a un mayor o menor desarrollo.

El que presentamos en este informe es uno de ellos y su solución depende de nosotros como ciudadanos y de la voluntad y vocación de cambio de nuestros gobernantes.

Daniel Intile
Managing Partner
Russell Bedford Argentina

DOING BUSINESS 2020

Ease of doing business ranking

Rank

Economy

DB score

Rank

Economy

DB score

Rank

Economy

DB score

1

New Zealand

86.8

65

Puerto Rico (U.S.)

70.1

128

Barbados

57.9

2

Singapore

86.2

66

Brunei Darussalam

70.1

129

Ecuador

57.7

3

Hong Kong SAR, China

85.3

67

Colombia

70.1

130

St. Vincent and the Grenadines

57.1

4

Denmark

85.3

68

Oman

70.0

131

Nigeria

56.9

5

Korea, Rep.

84.0

69

Uzbekistan

69.9

132

Niger

56.8

6

United States

84.0

70

Vietnam

69.8

133

Honduras

56.3

7

Georgia

83.7

71

Jamaica

69.7

134

Guyana

55.5

8

United Kingdom

83.5

72

Luxembourg

69.6

135

Belize

55.5

9

Norway

82.6

73

Indonesia

69.6

136

Solomon Islands

55.3

10

Sweden

82.0

74

Costa Rica

69.2

137

Cabo Verde

55.0

11

Lithuania

81.6

75

Jordan

69.0

138

Mozambique

55.0

12

Malaysia

81.5

76

Peru

68.7

139

St. Kitts and Nevis

54.6

13

Mauritius

81.5

77

Qatar

68.7

140

Zimbabwe

54.5

14

Australia

81.2

78

Tunisia

68.7

141

Tanzania

54.5

15

Taiwan, China

80.9

79

Greece

68.4

142

Nicaragua

54.4

16

United Arab Emirates

80.9

80

Kyrgyz Republic

67.8

143

Lebanon

54.3

 

17

North Macedonia

80.7

81

Mongolia

67.8

144

Cambodia

53.8

18

Estonia

80.6

82

Albania

67.7

145

Palau

53.7

19

Latvia

80.3

83

Kuwait

67.4

146

Grenada

53.4

20

Finland

80.2

84

South Africa

67.0

147

Maldives

53.3

21

Thailand

80.1

85

Zambia

66.9

148

Mali

52.9

22

Germany

79.7

86

Panama

66.6

149

Benin

52.4

23

Canada

79.6

87

Botswana

66.2

150

Bolivia

51.7

24

Ireland

79.6

88

Malta

66.1

151

Burkina Faso

51.4

25

Kazakhstan

79.6

89

Bhutan

66.0

152

Mauritania

51.1

26

Iceland

79.0

90

Bosnia and Herzegovina

65.4

153

Marshall Islands

50.9

27

Austria

78.7

91

El Salvador

65.3

154

Lao PDR

50.8

28

Russian Federation

78.2

92

San Marino

64.2

155

Gambia, The

50.3

29

Japan

78.0

93

St. Lucia

63.7

156

Guinea

49.4

30

Spain

77.9

94

Nepal

63.2

157

Algeria

48.6

31

China

77.9

95

Philippines

62.8

158

Micronesia, Fed. Sts.

48.1

32

France

76.8

96

Guatemala

62.6

159

Ethiopia

48.0

33

Turkey

76.8

97

Togo

62.3

160

Comoros

47.9

34

Azerbaijan

76.7

98

Samoa

62.1

161

Madagascar

47.7

35

Israel

76.7

99

Sri Lanka

61.8

162

Suriname

47.5

36

Switzerland

76.6

100

Seychelles

61.7

163

Sierra Leone

47.5

37

Slovenia

76.5

101

Uruguay

61.5

164

Kiribati

46.9

38

Rwanda

76.5

102

Fiji

61.5

165

Myanmar

46.8

39

Portugal

76.5

103

Tonga

61.4

166

Burundi

46.8

40

Poland

76.4

104

Namibia

61.4

167

Cameroon

46.1

41

Czech Republic

76.3

105

Trinidad and Tobago

61.3

168

Bangladesh

45.0

42

Netherlands

76.1

106

Tajikistan

61.3

169

Gabon

45.0

43

Bahrain

76.0

107

Vanuatu

61.1

170

São Tomé and Príncipe

45.0

44

Serbia

75.7

108

Pakistan

61.0

171

Sudan

44.8

45

Slovak Republic

75.6

109

Malawi

60.9

172

Iraq

44.7

46

Belgium

75.0

110

Côte d’Ivoire

60.7

173

Afghanistan

44.1

47

Armenia

74.5

111

Dominica

60.5

174

Guinea-Bissau

43.2

48

Moldova

74.4

112

Djibouti

60.5

175

Liberia

43.2

49

Belarus

74.3

113

Antigua and Barbuda

60.3

176

Syrian Arab Republic

42.0

50

Montenegro

73.8

114

Egypt, Arab Rep.

60.1

177

Angola

41.3

 

51

Croatia

73.6

115

Dominican Republic

60.0

178

Equatorial Guinea

41.1

 

52

Hungary

73.4

116

Uganda

60.0

179

Haiti

40.7

53

Morocco

73.4

117

West Bank and Gaza

60.0

180

Congo, Rep.

39.5

 

54

Cyprus

73.4

118

Ghana

60.0

181

Timor-Leste

39.4

55

Romania

73.3

119

Bahamas, The

59.9

182

Chad

36.9

56

Kenya

73.2

120

Papua New Guinea

59.8

183

Congo, Dem. Rep

36.2

57

Kosovo

73.2

121

Eswatini

59.5

184

Central African Republic

35.6

58

Italy

72.9

122

Lesotho

59.4

185

South Sudan

34.6

59

Chile

72.6

123

Senegal

59.3

186

Libya

32.7

60

Mexico

72.4

124

Brazil

59.1

187

Yemen, Rep.

31.8

61

Bulgaria

72.0

125

Paraguay

59.1

188

Venezuela, RB

30.2

62

Saudi Arabia

71.6

126

Argentina

59.0

189

Eritrea

21.6

63

India

71.0

127

Iran, Islamic Rep.

58.5

190

Somalia

20.0

64

Ukraine

70.2

 

 

 

 

 

 

Source: Doing Business database.

Note: The rankings are benchmarked to May 1, 2019, and based on the average of each economy’s ease of doing business scores for the 10 topics included in the aggregate ranking. For the economies for which the data cover two cities, scores are a population-weighted average for the two cities.

Rankings are calculated on the basis of the unrounded scores, while scores with only one digit are displayed in the table.