MERCADO DE LAS FINTECH EN EL PERÚ E INCLUSIÓN FINANCIERA

Sin duda, la pandemia ha traído consecuencias trágicas en términos de pérdida de vidas humanas, pérdida de puestos de trabajo y en consecuencia pobreza mundial. Sin embargo, también ha generado cambios positivos en los negocios. En el caso de nuestro país, hubo cambios importantes en el uso o demanda de medios digitales en el sector financiero y comercial; en consecuencia, el uso de aplicativos para efectuar cobros y pagos fueron claves para evitar interrupciones en los procesos, siendo pieza clave en ellas la participación de las Fintech.

Como dato general podemos mencionar que, para el primer trimestre del año 2021, el acceso a internet en nuestro país alcanzó el 66.8%, lo cual representa un incremento de 6.5 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2020. De acuerdo con datos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), al mes de setiembre de 2021, existían 171 Fintech a nivel nacional, quienes se están desarrollando de manera consistente.  Es preciso mencionar que, en los últimos 7 años, el crecimiento anual promedio del sector Fintech peruano fue del 20%.

A ello, debemos sumar a los actores tradicionales de los mercados financieros, quienes no han sido ajenos al desarrollo de negocios Fintech y como parte de su ruta de transformación digital, las empresas del sistema financiero en Perú han incorporado modelos Fintech a su portafolio de servicios, con el objetivo de brindar servicios financieros digitales de una manera ágil y flexible, entre ellos podemos mencionar ciertos productos digitales tales como Plin y Yape, siendo los más populares en el mercado. La industria Fintech seguirá creciendo y generando oportunidades de complementariedad. Los actores financieros tradicionales, por su parte, continuarán impulsando el proceso de transformación digital proponiendo nuevos servicios a sus clientes en los canales digitales y generando nuevas oportunidades para incluir a más personas en el sector financiero.

Asimismo, el Gobierno, de la mano de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ha lanzado la Agenda Digital al Bicentenario. Dicha agenda plantea los objetivos a lograrse a través de estrategias y acciones concretas que el Perú desarrollará en materia digital, con la finalidad de implementar las tecnologías que permitan la promoción de la competitividad, así como el desarrollo social y económico para mejorar la vida de los ciudadanos.

El avance tecnológico y sus consecuencias positivas nos permiten acercarnos cada vez más a la inclusión financiera. El Perú dentro la región de Latinoamérica es uno de los países con menos desarrollo en la industria Fintech, es importante que los reguladores avancen a la velocidad de la industria para lograr operaciones más exitosas, confiables y rápidas.

Esteban Carlos Bernilla
Supervisor de Auditoría
Russell Bedford Perú