LOS CONTADORES EN EL CENTRO DE LA RESPUESTA A LA INFLACIÓN

Estamos viviendo tiempos sin precedentes. En una coyuntura clave para la agenda medio ambiental, el ambiente de negocios actual se caracteriza por una inflación alta, retos en la cadena de suministros e incertidumbre geopolítica y macroeconómica.  En la reunión de marzo, el grupo de asesoría en negocios del IFAC (Professional Accountants in Business Advisory Group) compartió perspectivas de valor sobre las implicancias de estas realidades para los gerentes financieros (CFOs) y para todas las funciones de finanzas.

Las tasas de inflación y las presiones inflacionarias en la mayoría de las economías han alcanzado niveles no vistos en más de 40 años. Estos retos que se dan solo una vez en una generación presentan nuevas realidades con riesgos y oportunidades que surgen de:

  • Dificultades en la capacidad y cadena de suministros tradicionales derivados de la pandemia y la escasez sistémica de inversiones en muchas cadenas de commodities y cadenas de suministros.
  • La inflación está elevando los precios de bienes, servicios y activos en muchas economías. Esta presión en los precios está siendo generada por:
  • Cambios hacia la desglobalización que surgen de la guerra en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministros globales, incluyendo los efectos de las recientes sanciones.
  • Seguridad energética, independencia y transición a economías de bajo consumo de carbón.
  • Aumento significativo en el precio de los insumos (materiales, commodities) y costos de empleados.

Estas tendencias y dificultades están teniendo un gran impacto en la dinámica de los mercados, específicamente en la oferta y demanda y es probable que sean sostenidas en el corto y mediano plazo, por lo menos.

Los gerentes financieros y los equipos de finanzas se encuentran en una posición central para tratar de lidiar con estos retos que están teniendo impacto en:

  • La rentabilidad
  • Resiliencia de la cadena de suministros
  • Calidad del producto/servicio
  • Tasas de interés y costos de endeudamiento
  • Financiamiento e inversión

Para los gerentes financieros y sus equipos de finanzas, responder a la inflación y a los actuales retos del mercado es una prioridad que requiere que conecten diferentes partes de las organizaciones y que proporcionen perspectivas de valor que permita al negocio u organización continuar creando valor y protegerlo. Su papel de copiloto y de socio de valor pueden ser capturados en cuatro áreas.

1. Entender y hacerle seguimiento a la dinámica de los mercados

Se necesita datos externos para planificar y efectuar proyecciones que proporcionen perspectivas de valor que respalden las decisiones estratégicas y operativas y que implica que la función de finanzas maximice:

  • Las investigaciones de mercado, asesoría externa (por ejemplo, economistas en bancos), conocimiento de las distintas funciones clave en la organización y de las relaciones clave, como clientes y proveedores.
  • Los datos relevantes de terceros y externos que maximice el entendimiento de los principios básicos de la oferta y demanda y que ayude a calcular cuánto cuestan las cosas hoy y cuánto se espera que cuesten en el futuro, por ejemplo, para que le ayude a evaluar:
  • Cuando los precios estén subiendo, en cuánto y cuán permanente se espera que sean estos aumentos.
  • Los efectos secundarios en la demanda de los consumidores, como puede ser los efectos de sustitución de productos debido a los altos precios; es decir, clientes que buscan productos sustitutos para reducir sus altos consumos de energía y respectivos altos costos, usando menos de esos productos que origina menor demanda por esos productos.
  • Las perspectivas de valor en la dinámica de mercado concerniente a la oferta, incluyendo los riesgos de proveedores y economía de mercado para mejorar el diálogo con los proveedores y con los colegas de compras.

2. Gestión de las relaciones y colaboración

Ser visto como un socio de confianza que genera valor implica generar relaciones con los respectivos equipos y grupos de interés externos. Requiere información en base a la cual se puedan tomar acción y el uso de herramientas que respalden a:

  • Ventas: al identificar oportunidades de ingresos y que se ofrezcan los incentivos indicados a los clientes.
  • Compras: al abordar dificultades en el lado de la oferta y que termine con el trabajo aislado de las funciones de compras y de cotizaciones para ganar más claridad respecto a las oportunidades de compras, y sobre cuándo pasar los aumentos en los costos para proteger los márgenes.
  • Recursos Humanos, al planificar respuestas a la inflación de los salarios e implemente estrategias que atraigan y retengan el talento y conocimiento especializado necesarios para que la organización pueda competir. Por ejemplo, el valor de la oferta global de empleados y otros beneficios pueden ser aspectos importantes en la retención y reclutamiento de personal.
  • Grupos de interés externos, al entender el contexto de factores económicos, sectores de la economía y aspectos específicos a determinadas compañías que tienen impacto en los precios y en la cadena de suministros, por ejemplo, que los clientes tengan conocimiento de los factores que hacen que los precios suban.
  • Bancos y agencias de clasificación crediticia, al dialogar con ellos en busca de maneras innovadoras de mantener un costo razonable de financiamiento.

3. Gestionar el impacto de la volatilidad

El gerente financiero (CFO) y el equipo de finanzas proporcionan información y datos predictivos de valor que hacen posible cierta flexibilidad y agilidad. El foco es cada vez mayor en mejorar el proceso de efectuar proyecciones y de usar análisis de modelamiento predictivo. Las acciones clave incluyen:

  • Proporcionar perspectivas de valor sobre las interconexiones entre los factores de desempeño financiero y los factores críticos que generan valor en relación con la demanda de consumidores y el suministro de materiales y otros recursos como una base para la toma de decisiones y generar las discusiones adecuadas con los clientes y suministros.
  • Aumentar la frecuencia de las proyecciones que se entregan al directorio y gerencia para darles perspectivas de valor y visibilidad oportuna. La velocidad a la que cambian los costos y se efectúan los ajustes de precios es esencial para la mejor toma de decisiones y mejor respuesta a los cambios en el mercado.
  • Brindar perspectivas de valor oportunas y exactas sobre la rentabilidad y márgenes a medida que los precios de insumos y las ventas varíen y que reflejen los cambios macroeconómicos potenciales en las tasas de interés y precios de los commodities.
  • Entender los costos de un producto, canal y la perspectiva de clientes respecto a las acciones objetivo para aumentar el valor y reducir el costo de servir (cost-to-serve).
  • Desplegar IA (inteligencia artificial) y otras herramientas digitales para mejorar el seguimiento de los datos subyacentes a las transacciones y traducir las perspectivas de valor en propuestas de acciones concretas sobre precios y compras.

4. Retos en compras y cadena de suministros y reconfiguración

Los gerentes financieros (CFOs) deben trabajar muy estrechamente con los equipos de compras y de la cadena de suministros sobre los cambios objetivo, revisando los contratos existentes y asegurando la participación en las decisiones sobre opex y capex desde el inicio del proceso. El papel del CFOs y de los equipos de finanzas es volverse más estratégicos y esto incluye:

  • Evaluar las prioridades estratégicas de los suministros y la cadena de suministros que satisfagan las necesidades de los clientes y del negocio.
  • Abordar las prioridades estratégicas para la gestión de la cadena de suministros y considerar fuentes alternativas de suministros, así como estrategias de ciclos de vida, que incluyen opciones de modelos circulares de negocios para aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos.
  • Asegurar que los equipos de Compras reciban la información correcta, por ejemplo, mediante un mapeo de la cadena de valor y analíticas respecto a los materiales, mercados y proveedores clave.

Acción Climática en el ambiente Actual

Las presiones inflacionarias y en la cadena de suministros han llegado en un momento en el que la acción climática emprendida para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones a cero y con las metas ambientales han estado ganando un gran impulso. El compromiso político en muchos países respaldando la transición al uso de energías que tengan bajo componente de carbono continuará, así como el énfasis en mejorar la calidad de la información sobre aspectos relacionados al medio ambiente. Los nuevos requerimientos de revelación de información sobre aspectos que afectan al medio ambiente de la SEC (SEC’s proposed new climate disclosure requirements) en los EE.UU, los borradores de las normas de sostenibilidad propuestos por el International Sustainability Standards Board, que incluyen la divulgación de información relativa al medio ambiente y el desarrollo de las normas para la preparación de informes sobre sostenibilidad de la UE todos continúan los esfuerzos globales y regionales por mejorar significativamente la calidad de la información sobre sostenibilidad.

La transición de una fuente de energía a otra con el fin de cumplir con los compromisos de cero emisiones es probable que ocurra bajo coacción y eleve los precios de la energía en el corto plazo. Sin embargo, también brinda una oportunidad para efectuar el paso a la descarbonización en un mediano a largo plazo. En respuesta a los retos actuales y para maximizar su papel en la gestión del riesgo climático, los gerentes financieros (CFOs) tienen que aprovechar la oportunidad para dar el paso hacia compras sostenibles y para asumir responsabilidad en la cadena de suministros de modo que los objetivos de negocios y de sostenibilidad puedan ser logrados en tándem. Al considerar el suministro de energía, también es momento de considerar las fuentes alternativas de energía renovables y de bajo componente de carbón y medidas de conservación para reducir costos y cumplir con los compromisos relacionados al clima y alcanzar las metas de reducción de emisiones.

Stathis Gould
Director Advocacy, IFAC
Traducción: Russell Bedford Perú