CLAVES PARA UNA BUENA SALUD FINANCIERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Salud es uno de los conceptos más defendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como “un estado de completo de bienestar físico, mental y socio-económico, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”.  La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

Una buena salud financiera influye de manera directa en una buena salud física y mental, de modo que, cuando nos llevamos mal con el dinero, empezamos a sentir malestar y estrés, no permitiendo disfrutar plenamente de nuestra vida.  Podemos encontrar algunas lecciones para mejorar o dominar el juego del dinero, pueden parecer simples, sin embargo, interiorizarlas, escribirlas y llevarlas a cabo son todo un reto, lo más importante es la alta probabilidad de garantizar mayor fluidez del dinero en nuestras vidas.

Para lograr esta conexión de abundancia y dinero, al igual que las empresas definen un mapa de ruta alineado con lo que realmente desean, en el plano personal también debemos hacer lo mismo, considerando los siguientes elementos expuestos por (Robbins, 2018):

¿Qué quiero realmente? (Visión)
¿Qué es lo que realmente me importa? (Valores)
¿Cómo lo consigo? (Método)
¿Qué me impide conseguirlo? (Obstáculos)
¿Cómo sabré que lo he conseguido? (Medición)

Existen muchas teorías sobre como atraer el dinero y la abundancia para tu vida, sin embargo, es concluyente conocer que “eres tú quien crea prosperidad”. Debes trabajar con gratitud y procurar el bien de las personas sin ningún interés, ser optimista, dar menos importancia a los aspectos materiales y hacer lo que realmente amas. “Deseo abundancia para recibir prosperidad”

“Principio de Riqueza: El dinero es un resultado, la riqueza es un resultado, la salud es un resultado, la enfermedad es un resultado, tu peso es un resultado.  Vivimos en un mundo de causas y efectos.”  T. Harv Eker – Los secretos de la mente millonaria.

Es importante que cada persona o empresa realice un chequeo financiero constante, que permita identificar fortalezas y debilidades oportunamente. A través de este diagnóstico se puede generar la evaluación de las mejoras requeridas que soporten una adecuada toma de decisiones y consideren un plan de acción para cada caso.

Los beneficios de hacer un diagnóstico de la salud financiera permiten conocer, si estamos en la capacidad de cumplir con nuestras obligaciones financieras, compromisos adquiridos, proyectos de inversión y/o expansión e inclusive decisiones cotidianas como cambiar de vehículo o adquirir una vivienda. Las siguientes claves pueden apoyarlo para identificar si usted cuenta con una buena salud financiera:

  • Debemos contar con el dinero suficiente para cumplir con las obligaciones que vencen en menos de un año.
  • Garantizar que los gastos incurridos no superan los ingresos mensuales.
  • Se debe mantener actualizada las cuentas por cobrar, realizar su cobro oportuno y asegurarse de que los plazos no sean superiores a los suscritos con los proveedores.
  • Las inversiones en activos fijos deben asegurar un ingreso y/o rentabilidad.
  • Una adecuada estructura de financiamiento que garantice que las obligaciones sean menores al 60% con relación a sus activos.
  • Garantizar que la tasa interna de retorno (TIR) – Rentabilidad de la inversión este por encima de la obtenida en una entidad financiera como un CDT u otros instrumentos similares.

En conclusión, una buena salud financiera debe ser revisada constantemente y es importante conocer un diagnóstico que permita evaluar las condiciones financieras actuales e identificar los cambios y/o ajustes requeridos.  El uso de las claves para gozar de una buena salud financiera también requiere que conozcamos con claridad a donde queremos llegar, “nuestro mapa de ruta” que garantice una conexión con lo que realmente deseamos; atraer abundancia y recibir prosperidad.

Diego Castrillón
Active Manager
Russell Bedford – Cali, Colombia