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CREACIÓN DE VALOR Y RESULTADOS SOSTENIDOS A TRAVÉS DEL ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO

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Comprar estratégicamente es hoy una palanca fundamental para la sobrevivencia, continuidad y crecimiento de las empresas. En el pasado quedó el modelo de compras tradicional, enfocado en la entrega oportuna de bienes y servicios al menor precio. Hoy, en cambio, esta función ha evolucionado y el rol de los equipos de Abastecimiento Estratégico apunta a obtener ventajas competitivas y eficiencias de costos sostenidas en el tiempo.

En la práctica se trata de minimizar costos, considerando variables como eficacia, oportunidad y calidad de la compra, además del precio, en el marco de relaciones de largo plazo y colaborativas con los proveedores estratégicos.

Los equipos de Abastecimiento Estratégico han tomado un rol preponderante gracias a su contribución a la última línea. Parte de sus funciones y principios de acción son los siguientes:

  • Planificar procesos de compra: anticiparse a las necesidades permite desarrollar mejores procesos de compra y niveles de servicio, frente a la demanda interna.
  • Definir estrategias por categoría: cada una de ellas tiene una realidad particular, basada en su disponibilidad en el mercado y su impacto en la organización, que requiere un adecuado análisis y entendimiento.
  • Negociar con proveedores con visión de largo plazo, asegurando procesos de selección robustos que garanticen sustentabilidad, calidad y precio.
  • Contar con sistemas de información que permitan tomar decisiones en forma adecuada y oportuna, por cada categoría de gasto.
  • Gestionar y administrar los contratos con proveedores, lo que permite disminuir costos, asegurar calidad de servicio y cumplir con los plazos de abastecimiento definidos.
  • Diseñar políticas y procedimientos estandarizados que garanticen la transparencia y el compliance en la organización.

La clave entonces es la capacidad de generar y administrar relaciones de confianza, colaborativas, de largo plazo con stakeholders, que flexibilicen y agilicen decisiones frente a cambios de demanda y de mercado, permitiendo generar estrategias eficientes, creativas e innovadoras.

¿Cómo se logra lo anterior?

Existen 3 líneas de acción que mueven a los equipos de Abastecimiento Estratégico y generan ahorros significativos y sostenibles:

Identificación de Oportunidades

Diagnóstico de valor en gasto externo                    

Utilización de advanced analytics

Creatividad y desafío del status quo

Optimización de Categorías de Gasto

Metodología best-in-class / Category Management

Ejecución de actividades de creación de valor

Desarrollo y ejecución de estrategias de sourcing y RFX  

Eficiencia transaccional P2P

Estandarización y mejora continua de procesos

Evaluación de estrategia de delegación/ aprobación

La combinación de visión, experiencia, talentos y metodología permiten a estos equipos de alto desempeño, influir en las organizaciones y consolidarse como actores relevantes en la generación de valor.  

María Lagos

Gerente Abastecimiento Estratégico

Russell Bedford Chile