Empiezo definiendo, ¿Qué es un proceso de auditoría? Un proceso de auditoría se realiza con la finalidad de tener una visión actualizada, veraz y concreta de la situación financiera de una entidad. A través de los procedimientos previamente diseñados, se examinan los estados financieros con el fin de analizarlos y luego emitir el dictamen de los auditores independientes que contiene la opinión respectiva.
Necesidad de un cambio
El informe de auditoría que contiene: (i) dictamen de los auditores independientes, (ii) estados financieros y, (iii) notas a los estados financieros; en la actualidad ha evolucionado tanto así que contiene una mayor información financiera y no financiera con el fin de reflejar los negocios de una entidad. Sin embargo, el dictamen del auditor que es el resultado final del proceso de auditoría, ha sido hasta la fecha un estándar de aprobación o desaprobación de los estados financieros, brindando una información limitada a los usuarios de la información financiera.
Frente a esta situación, en el año 2014, el lnternational Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), que es parte del lnternational Federation of Accountants (IFAC) modificó varias normas de auditoría y emitió una nueva norma, aplicables a nivel internacional para los dictámenes que se emitieran después del 15 de diciembre de 2016. A continuación, se presentan dichas normas:
- NIA 700 (revisada). Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.
- Nueva NIA 701. Comunicación de asuntos importantes de auditoría en el informe del auditor independiente.
- NIA 260 (revisada). Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad
- NIA 570 (revisada). Empresa en funcionamiento.
- NIA 705 (revisada). Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente.
- NIA 706 (revisada). Párrafos de énfasis y sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente.
A consecuencia de la crisis financiera internacional generada en el año 2008, se consideró necesario la revisión de las normas antes mencionadas, con la finalidad de que los auditores provean de una mayor información y transparencia a los inversionistas sobre el resultado de la auditoría de los estados financieros; permitiendo tener un mejor entendimiento del análisis que efectúan las áreas de riesgos y que además permita un mejor enfoque de los interesados de la información contable y financiera. De esta manera, el dictamen de los auditores independientes tendrá un mayor valor; que, según los inversionistas, este tenía una utilidad limitada para entender los riesgos que el auditor conoce como parte de su trabajo y que son de interés del mercado.
Para este nuevo dictamen de los auditores independientes, se debe considerar que su aplicación exige un mayor uso del juicio profesional y mayor transparencia de parte de las entidades. Siendo el cambio más significativo en este nuevo dictamen, la inclusión de una nueva sección para discutir los principales asuntos clave de auditoría (Key Audit Matters – KAM), que, a juicio profesional del auditor, fueron los de mayor relevancia durante la auditoría de los estados financieros y que se obtuvieron a partir de las comunicaciones con la alta gerencia de la entidad. El objetivo es que se indiquen los siguientes puntos:
- Áreas de un riesgo elevado de errores materiales o riesgos significativos identificados de acuerdo con la NIA 315 (revisada). “Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material a través de la comprensión de la entidad y su entorno»: Refiere a estimaciones o juicios significativos por parte de la Gerencia y transacciones no usuales que sean significativas en la preparación de los estados financieros.
- Áreas en las que el auditor tuvo una mayor dificultad durante la auditoría debido a estimaciones o juicios significativos por parte de la dirección en la preparación de los estados financieros, incluyendo estimaciones contables con un grado elevado de incertidumbre: En este caso, se debe indicar cómo enfrentó estas situaciones, que evidencia se obtuvo, discutir cuáles fueron los supuestos más importantes y los riesgos que afectan las conclusiones de la auditoría.
- Transacciones o deficiencias de control significativas que se suscitaron durante el periodo: Antes, estos aspectos solo eran comunicados a los encargados del gobierno de la entidad.
Vigencia en el Perú
Mediante el Pronunciamiento Técnico N°001-2021, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú aprobó la aplicación efectiva de las NIA 700 y 701 versión 2016 – 2017 y versión 2018 a partir del año terminado el 31 de diciembre de 2022 y cuyos dictámenes serán emitidos en el año 2023.
Nueva estructura del dictamen de los auditores independientes |
|
Opinión |
El dictamen del auditor comenzará con la “opinión” y la identificación de lo que ha sido auditado. |
Fundamento de la Opinión |
Esta después de la sección de opinión. Incluye una declaración de que la auditoría fue realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. |
Cuestiones Clave de la Auditoría |
En esta sección se proporciona información acerca de las cuestiones clave de auditoría más significativas en la realización de la auditoría. |
Incertidumbre material relacionado con la empresa en funcionamiento |
En caso de existir una incertidumbre material relacionada con el negocio en marcha, esto será descrito en esta sección. |
Responsabilidades de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros |
En esta sección, el auditor describe la responsabilidad de la gerencia por la elaboración de los estados financieros de acuerdo con el marco de trabajo aplicable y la responsabilidad de la gerencia de evaluar la habilidad de la Empresa para continuar como negocio en marcha. |
Las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros |
El auditor describe sus responsabilidades bajo las Normas de Auditoría Aceptadas incluyendo, por ejemplo, obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros como un todo están libres de errores materiales, ya sea debido a fraude o error ejerciendo su juicio profesional. |
Nombre del auditor |
Sin modificación |
Firma, dirección y fecha |
Sin modificación |
Aspectos positivos del nuevo dictamen
- Los dictámenes del auditor tendrán información relevante y específica de la entidad en los asuntos significativos que surjan durante la auditoría. No existirán dos dictámenes iguales.
- Los interesados de la información financiera (inversionistas, bancos y otros) exigen una mayor transparencia en la auditoría, y como resultado del nuevo dictamen, se cuenta con mayor transparencia e incremento de la confianza en el trabajo del auditor.
- Los dictámenes serán más personalizados, incrementando el interés del usuario en el dictamen del auditor, agregando mayor credibilidad y valor de la auditoría.
- Los comités de auditoría y otros interesados podrán comparar diferentes dictámenes y evaluar la calidad de la auditoria. Asimismo, se podrá comparar los asuntos claves de la auditoria de entidades que forman parte de industrias similares y tener una mejor perspectiva del desempeño de la industria.
- Los nuevos dictámenes contribuirán a un diálogo más profundo entre el auditor y los encargados del gobierno de la entidad, mejorando la calidad de la auditoría, así como los informes financieros.
Javier Salvador Rodríguez
Senior de Auditoría
Russell Bedford Perú